martes, 18 de mayo de 2010

Inspiración Vintage


Puestos a elegir una portada histórica, nos quedamos con esta. Diseñada en el año 1964 por Alexei Brodovitch (nuestro referente en la historia de Harper’s Bazaar). Nos encanta porque representa la parte mas artística de la época de esplendor de nuestra publicación. La foto fue tomada por Richard Avedon, el fotógrafo mas atrevido de su momento.
Nos gusta porque es sorprendente y gráfica, y sigue siendo moderna 46 años después de su creación.

En estos meses que tanto hemos disfrutado (y a veces sufrido) esperamos haberos sorprendido también nosotros, es por lo que apostamos cada día en el departamento de arte.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Así empezamos


Noviembre 2009, 10.00 a.m., New York City, salgo del taxi y miro hacia arriba, el edificio de Hearst Magazines se alza ante nosotras.
En la planta 17 nos espera el equipo de Hearst Internacional que tiene que aprobar (o no) mi nombramiento como Directora de Arte de Harper’s Bazaar España. ¡Qué nervios! Dos intensos días de reuniones y presentaciones, en los que, con el apoyo de Melania Pan y Paloma Leyra, pude familiarizarme con el proyecto del grupo Hearst. La verdad es que todo fue muy agradable, también por la acogida que nos dieron nuestros anfitriones americanos.

Atrás quedaban cinco días de entrevistas, seis horas de vuelo con Mel explicándome la revista que quería hacer, el encuentro con Paloma ya en NY para salir a cenar y nuestras reuniones en la habitación del hotel a las seis de la mañana. Desde el primer día, tuve la sensación de que nos conocíamos las tres desde hacía mucho tiempo. No olvidaré cuando Andrés Rodríguez me dijo: “nosotros ya hemos decidido, ahora tienes que ir a Nueva York y conquistar a los americanos”. Y claro que le hice caso.

En cuanto llegué a Madrid, me incorporé a mi puesto. Mucho por hacer y poco tiempo.
Tres meses después, estábamos en la calle con el primer número, mucha ilusión, nervios, esfuerzo, noches en imprenta, risas y buenos momentos. Y el apoyo de nuestro editor, que me demuestra su confianza y me anima a afrontar riesgos.

Nada menos que el lanzamiento en España de una de las cabeceras más importantes, la primera portada, con la bellísima Carmen Kass, la utilización en nuestra revista, de la clásica y exquisita tipografía de Harper’s Bazaar, la Didot, un reto conseguido gracias a mi equipo de arte, incansable y entregado en todo momento, al que presentaré en próximos posts.

Hoy, al echar la vista atrás, cuando el cuarto número está a punto de entrar en imprenta no puedo dejar de sentirme orgullosa de ser parte de una revista que es diferente a las demás. En estos meses hemos trabajado con algunos de los mejores artistas del momento: fotógrafos como Nico, Txema Yeste, Alfonso Ohnur, Javier Salas, Nagi Sakai, Hedi Slimane, Valentín Vallhonrat, los mejores ilustradores y los redactores más creativos. Y así tenemos pensado seguir. La historia de Harper’s y el ejemplo de los grandes maestros que la hicieron posible, como Alexei Brodovitch, Richard Avedon, Andy Warhol, Cartier-Bresson, Man Ray, nos muestran el camino.